El ‘Kun’ Agüero, relato del gol

La retirada de Agüero duele al gol. Pocos delanteros en este siglo alcanzan sus cifras. Esta es una retrospectiva de su carrera: de Independiente al Barça, pasando por Atleti y City.

Desde pequeño se sabía futbolista. Sergio Leonel Agüero (Buenos Aires, 2 de junio de 1988), conocido como el ‘Kun’ Agüero, fue un talento precoz, criado en el potrero de la Villa de Los Eucaliptos, en un barrio marginal del sur de la capital argentina. Allí tomó su famoso apodo cuando era un niño. Se lo puso un vecino por unos dibujos animados japoneses que le encantaban a Agüero (Conan, el niño del futuro), donde el protagonista se llamaba Kum Kum. «Lo que más recuerdo de mi infancia es que frente a mi casa había un campo de fútbol y desde que tenía cinco años todos los días estaría ahí jugando con la pelota», rememora el ‘Kun’. Pronto recaló y destacó en las categorías inferiores de Independiente, donde aseguraban no haber visto nada igual. Y debutó con el primer equipo con tan solo 15 años, 1 mes y 3 días, dejando atrás el récord del mismísimo Maradona en el campeonato argentino. El mítico Óscar Ruggeri le dio la alternativa al delantero de los 385 goles en el fútbol profesional de clubes, historia de este siglo.

Sinónimo de gol

La carrera de Agüero se dibujó a partir del gol. Ha sido uno de los mejores finalizadores de este siglo. La variedad de sus remates y determinación le diferenciaron.

Totales en su carrera

Palmarés

«¡Agüero, Agüero, Agüero! Agüero en el área… Es un golazo… ¡Agüero! ¡Goooooool!». Casi todo el mundo en Argentina recuerda el momento en que el ‘Kun’ hizo uno de los goles más memorables de su carrera en el Clásico de Avellaneda. La acción individual fue escultural. Era el símbolo definitivo de que estaba preparado para dar el salto al fútbol europeo. Mejor lugar que España era imposible. Pese a la competencia del Bayern, el Atlético se hizo con uno de los jugadores más prometedores del panorama mundial al desembolsar 23 millones de euros. Aunque le costó de inicio, la salida de Fernando Torres al Liverpool empezó a despertar al mejor Agüero, que se vio en los años de Quique Sánchez Flores en el banquillo, donde el Atlético volvió a la senda de los títulos. La Europa League ante el Fulham y la Supercopa de Europa contra el Inter fueron las páginas más lustrosas de Agüero en el club rojiblanco antes de pedir públicamente que le dejaran marchar. En LaLiga dejó su sello. También en el breve espacio de tiempo que ha estado en el Barcelona, marcando en el Clásico.

El paso por el fútbol español

Ídolo precoz en Independiente, la llegada al Atlético retrató el delantero que podía ser. Su presencia en LaLiga, abrupto el final en el Barcelona, constata su incidencia.

Mapa de goles en LaLIga

En el Barcelona apenas ha tenido tiempo de brillar. Su último gol como profesional lo hizo en el Clásico.

La Premier League fue la casa de Agüero. La lúcida reflexión de Guardiola en el acto de despedida del ‘Kun’ refleja a la perfección su trascendencia. “Maradona conquistó Italia; Messi, España; y Agüero, Inglaterra”. Lo es todo en el fútbol anglosajón. Cuarto máximo artillero de la historia de la Premier gracias a sus 184 goles, solo por detrás de Shearer (260), Rooney (208) y Andy Cole (187), registra la mejor ratio goleadora de todos. Agüero firmó 12 hat-tricks y su víctima favorita resultó ser el Newcastle (15 tantos en 15 partidos). Ningún extranjero alcanzó su ascendiente en el fútbol inglés. En 2014 fue designado mejor jugador del año en la Premier y en la 2014-15 acabó como máximo realizador. Goles y más goles para el jugador más importante de la historia del Manchester City, refrendado por el propio club skyblue.

Leyenda en el Manchester City

El ‘Kun’ está considerado como el mejor jugador de la historia del club ‘skyblue’ y como uno de los mejores delanteros de la Premier. Los números lo atestiguan.

Mapa de goles en la Premier

La temporada 2014-15 fue la más completa. En ese momento era uno de los mejores jugadores del mundo.

El gol que marcó al QPR en el último minuto de la última jornada de la 2011-12 dio un título al Manchester City 44 años después.

La trayectoria de Agüero tampoco se entiende sin el vínculo con Messi. Por él fichó el pasado verano por el Barcelona, aunque sus caminos se separaron sorprendentemente al final. Con él vivió una historia de éxitos y fracasos en Argentina, abrillantada con la Copa América de hace unos meses, el único gran título con la absoluta. Conquistó también dos Mundiales Sub-20 en 2005 y 2007, cuando alzó la Bota de Oro y le catalogaron como el Balón de Oro del torneo. En 2008 reinaron en los Juegos de Pekín. En la absoluta padeció grandes frustraciones, suplente de lujo en casi todos los Mundiales, a un metro del título en Brasil 2014. Ganar aquel día hubiera sido la consumación del sueño de aquel niño bonaerense que un día superó a Maradona, convivió con Messi y se convirtió en el mejor delantero de siempre en la Premier.

Referente en la albiceleste

Agüero debutó con Argentina en 2006 y su presencia ha sido una constante durante todo este tiempo. Cierre dorado con la conquista de la Copa América. Antes ganó dos Mundiales Sub-20 y la medalla de oro en los Juegos de Pekín.

Participaciones en el Mundial

Participaciones en la Copa América

Enlaces Relacionados:Camiseta Kun Aguero Barcelona,Camiseta Manchester City Kun Aguero,Camiseta Kun Aguero Argentina