Así quedan los bombos para octavos: clasificados, eliminados y cuentas para la última jornada

Real Madrid, como primero, y el Atlético, como segundo, estarán en el sorteo de octavos que se celebrará el lunes 13 de diciembre a las 12:00 horas.

La última jornada de la fase de grupos este martes nos ha resuelto las dos últimas incógnitas que estaban por resolver, en cuanto a los segundos clasificados de los grupos B y D, donde estaban encuadrados Atlético y Real Madrid respectivamente. Buenas noticias para los españoles. El Madrid se mete como primero, con su victoria ante el Inter, y el Atlético como segundo, con su triunfo en Do Dragao y el triunfo del Liverpool en Milán, para el sorteo de octavos que se celebrará el lunes 13 de diciembre a las 12:00 horas.

¿Cómo están configurados los bombos en estos momentos?

Los primeros de grupo tienen garantizada su condición de cabezas de serie. Cerrada la fase de grupos en los grupos A, B, C y D, Manchester City, Liverpool, Ajax y Real Madrid están en el bombo A junto al Manchester United y Bayern. Sólo faltaría por conocer si Chelsea o Juventus serán cabezas de serie por el Grupo H y Lille, Salzsburgo, Sevilla o Wolfsburgo, por el Grupo G. Los únicos dos condicionantes en el sorteo de octavos es que no se pueden enfrentar los equipos que han estado encuadrados en el mismo grupo en la fase de grupos, ni tampoco los conjuntos de un mismo país.

BOMBO A BOMBO B
Man. City PSG
Liverpool Atlético
Ajax Sporting
Real Madrid Inter
Bayern Benfica o Barça
Man. United Villarreal o Atalanta
Lille, Salzsburgo, Sevilla o Wolfsburgo Lille, Salzsburgo, Sevilla o Wolfsburgo
Chelsea o Juventus Juventus o Chelsea

¿Qué equipos ya están en Europa League?

Leipzig, Oporto, Borussia Dortmund, Sheriff y Zenit.

¿Qué equipos están eliminados de Europa?

Brujas, Besiktas, Milan, Shakhtar, Dinamo de Kiev y Malmoe.

Grupo A

El Manchester City ya estaba clasificado como primero de grupo antes de perder en la última jornada ante el Leipzig, se embolsa de momento 61.995.000 euros y se mete como primero de grupo. El PSG será el coco del Bombo 2 y 66.392.000 euros en sus cuentas. El tercer puesto finalmente fue para el Leipzig, que jugará la Europa League. El Brujas, fuera de Europa.

Clasificación final

Pto G E P
Man. City 12 4 0 2
PSG 11 3 2 1
Leipzig 7 2 1 3
Brujas 4 1 1 4

Grupo B

Se cumplieron las cábalas. Los partidos en Oporto y Milán no arrancaron bien para los intereses rojiblancos, pero al final se cumplieron los resultados para que el Atlético esté en octavos de final. Los de Klopp remontaron el partido en San Siro y el Atlético cumplió en Do Dragao. El Oporto al final se metió en Europa League y los rossoneri se quedaron apeados de Europa. Ahora el Atlético tiene en el horizonte al Bayern Múnich, el Manchester City, el Manchester United o el Ajax ya confirmados entre sus posibles rivales, de los que aún no se conocen dos. Aún queda por resolver este miércoles el grupo H, del que saldrá otro posible adversario del Atlético en esa ronda, entre el Chelsea, el actual campeón de Europa y que precisamente lo eliminó hace un año en los octavos de final, o la Juventus, una vez que los dos están empatados a 12 puntos. Y también debe quedar solucionado el grupo G, donde puede o no haber rival para el Atlético (pueden ser Lille, el Salzburgo o el Wolfsburgo).

Clasificación final

Pto G E P
Liverpool 18 6 0 0
Atlético 7 2 1 3
Oporto 5 1 2 3
Milan 4 1 1 4

Grupo C

Este grupo estaba decidido antes de celebrarse esta última jornada. El Ajax se cuela, con mucha diferencia, en el bombo 1. El Sporting va al bombo 2 y el Borussia Dortmund de Haaland, a la Europa League. El Besiktas, out de todas las competiciones.

Clasificación final

Pto G E P
Ajax 18 6 0 0
Sporting 9 3 0 3
Borussia 9 3 0 3
Besiktas 0 0 0 6

Grupo D

El Madrid con el triunfo ante el Inter se clasifica en el bombo 1. Se embolsa 74.824.000 euros por meterse en octavos. En principio evita en octavos a los principales cocos: City, Liverpool, Bayern o Manchester United. Pero eso sí, un hipotético pleno español en octavos de Champions podría perjudicar al Madrid porque como Barça, Sevilla y Villarreal se clasifiquen como segundos, como el Atlético, el conjunto blanco sólo podría enfrentarse a PSG, Sporting o Juve o Chelsea (el equipo blue sería en el caso, contra pronóstico, de que la Juve le arrebate el liderato). El Inter se clasifica como segundo y el Sheriff, a la Europa League. El Shakhtar se va a su casa.

Clasificación final

Pto G E P
Real Madrid 15 5 0 1
Inter 10 3 1 2
Sheriff 6 2 0 4
Shakhtar 4 1 1 4

¿Qué queda por decidir?

Grupo E

La segunda plaza entre Barcelona y Benfica. Los de Xavi estarán en octavos si ganan o si no lo hacen y el Benfica no vence al Dinamo de Kiev.

Clasificación a falta de una jornada

Pto G E P
Bayern 15 5 0 0
Barcelona 7 2 1 2
Benfica 5 1 2 2
Dinamo Kiev 1 0 1 4

Grupo F

La segunda plaza entre Villarreal y Atalanta. A los de Emery les vale con ganar o empatar ante los italianos. También la plaza de Europa League entre el Atalanta (6) y el Young Boys (4). Los de Gasperini encontrarán el premio de consolación empatando o perdiendo si no ganan los suizos.

Clasificación a falta de una jornada

Pto G E P
Man. United 10 3 1 1
Villarreal 7 2 1 2
Atalanta 6 1 3 1
Young Boys 4 1 1 3

Grupo G

Todo por decidir. Los cuatro equipos pueden pasar o quedarse fuera. En resumidas cuentas, todos dependen de sí mismos. Ganar les da el pase y perder les deja fuera. Ni siquiera el Lille tiene alguna posibilidad de pasar cayendo. Pero sí le vale el empate, al igual que al Salzburgo. El Sevilla y el Wolfsburgo solo estarán en octavos si vencen.

Clasificación a falta de una jornada

Pto G E P
Lille 8 2 2 1
Salzsburgo 7 2 1 2
Sevilla 6 1 3 1
Wolfsburgo 5 1 2 2

Grupo H

La primera plaza entre Chelsea y Juventus. En este momento, están empatados a 12, con el goal average favorable para los de Tuchel. A la Juve solo le vale puntuar más que los ‘blues’ en la última jornada.

Clasificación a falta de una jornada

Pto G E P
Chelsea 12 4 0 1
Juventus 12 4 0 1
Zenit 4 1 1 3
Malmoe 1 0 1 4

Criterios de desempate en fase de grupos

1- Puntos en los partidos entre los equipos empatados.

2- Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.

3- Mayor número de goles a favor en los partidos entre los equipos empatados.

4- Mejor goal average en los partidos del grupo.

5- Mayor número de goles marcados en los partidos del grupo.

6- Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo.

7- Mayor número de victorias en el grupo.

8- Mayor número de victorias como visitante en el grupo.

9- Menor puntuación de tarjetas: las rojas cuentan 3 puntos, las amarillas 1 y la expulsión por doble amarilla 3 (no 1+1+3, sino solo 3).

10- Mejor coeficiente UEFA.

¿Cuándo es el sorteo de octavos de la Champions League?

El sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, el lunes 13 de diciembre a las 12:00 horas. La denominada regla del valor de los goles en campo contrario ha sido eliminada, así que si las eliminatorias acaban empatadas tras 180 minutos irán a la prórroga independientemente del número de goles marcados por cada equipo en casa y fuera. Si los equipos no desempatan tras los 30 minutos extra, se irá a la tanda de penaltis.

Enlaces Relacionados:camiseta atletico de madrid 2022,camiseta real madrid 2022