Morata, a la cabeza

Nadie puede saber ya si el desenlace del Atlético en la pasada Champions habría sido el mismo de no haber mediado el VAR para impedir que el cabezazo que Morata había conectado ante Chiellini y Alex Sandro hubiera subido al marcador en el 2-0 del Metropolitano. De lo que no había duda entonces, ni ahora, es que ningún delantero de todos los que han jugado a las órdenes de Simeone domina ese arte como el actual 9 rojiblanco. Palabras mayores cuando vienen a la memoria los vuelos de Falcao o Mandzukic. Sin embargo, los números y las hemerotecas no mienten e indican que en casi la mitad de su producción no necesita de sus piernas, salvo para elevarse, para celebrar un gol.

La diana de Morata el pasado sábado no hizo más que confirmarlo como un rematador de cabeza excepcional. De hecho, en la presente temporada ya ha anotado más tantos de ese modo que con los pies (frente al Athletic y el Alavés), pues el Bayer Leverkusen y el Getafe también lo habían sufrido previamente. Así, si en el Pizjuán emergió en el segundo palo para superar a Navas y ajustar a donde Vacilik nunca podía llegar, en la Champions conectaría el testarazo en carrera y ante los azulones ejercería de ariete puro en el corazón del área pese a la oposicón de Djené.

No obstante, la capacidad aérea de Morata ya se venía poniendo de manifiesto desde el pasado curso, pues después de inaugurar su cuenta anotadora como jugador del Atlético frente al Villarreal firmaría su único doblete con sendos testarazos. En apenas un abrir y cerrar de ojos, Álvaro se lanzó en plancha en Anoeta para rematar una prolongación previa de Godín, primero, y se elevaría sobre toda la defensa de la Real para cabecear una falta botada por Koke, a continuación. Serían sus únicos tantos en la suerte que mejor domina, si bien ya representaron un 33% de los seis que celebraría. Un porcentaje que, tras las tres dianas del presente ejercicio, ya se dispara hasta el 45%.

UN REGISTRO ABRUMADOR

La jerarquía de Morata cuando el balón no corre a ras de césped lo convierte en el mejor 9 con el que ha contado Simeone en sus casi ocho años al frente del banquillo. De hecho, sólo Mandzukic resiste la comparación tras promediar un 40% de sus tantos con la cabeza, ocho de los 20 con que cerró su aventura en rojiblanco. Mucho más lejos aparece el ariete por excelencia de la era del Cholo, pues aunque Falcao llegó a poner el broche a 18 de sus tantos con un testarazo, sólo suponen el 21% de los 70 que celebró. Ni siquiera el engañoso porcentaje (33%) que arrojan los tres únicos tantos de Vietto en el Atlético sirve para desbancar a Morata, cada día más empeñado en acreditar su condición de goleador con la que fue reclutado en el pasado mercado invernal para marcar una época.