Atlético vs Juventus: síndrome de Estocolmo

Simeone se encargó de recordarlo antes del ya célebre derbi de Nueva York frente al Real Madrid: cuánto más potente sea el rival y con más frecuencia se cruce, mucho mejor para acumular experiencias de cara al objetivo de ponerse a su altura. Así que, por más que uno lleve casi una década erigido en su bestia negra y que la otra se presente como el verdugo de la última Champions, el Atlético llevará a cabo el ensayo general de cara al inicio de Liga contra el Getafe frente a Cristiano Ronaldo y la Juventus. Todo un síndrome de Estocolmo que no podía tener mejor escenificación que con la disputa del duelo en la capital de Suecia.

Aunque el lavado de cara sufrido por el Atlético en este verano resultaba una incógnita, el nuevo bloque ensamblado por El Cholo no ha tardado en demostrar que no rehuye los compromisos de altos vuelos. Así que tras dejar un 3-7 para la historia frente al eterno rival hace apenas dos semanas, afronta hoy un nuevo desafío con poca apariencia de amistoso por más que se trate de la pretemporada o que se dispute en el Friends Arena.

Nunca podría considerarse como tal atendiendo al libro de estilo de Simeone en el que uno de sus principales mandamientos versa acerca de que debe jugarse con la misma actitud una final que un rondo de un entrenamiento. Tampoco cuando enfrente se aparece un animal competitivo como Cristiano y todas sus cuentas del pasado. Aún permanece en la retina su celebración después de firmar el tercer gol con el que apeaba al Atlético de la Champions. No obstante, más allá de que no fuera la primera vez que sus gestos caldearan los ánimos, los peores recuerdos emanan de sus zarpazos con el balón en juego.

Turín, un antes y un después

El hat-trick con el que voltearía la eliminatoria tras el 2-0 del Metropolitano no suponía un accidente aislado, sino que se repetía por cuarta vez (el anterior también en la Champions, para sentenciar unas semifinales) para dejar la herida con un parte de 25 zarpazos en 33 enfrentamientos.

Por si fuera poco, tampoco la Juventus ha ayudado a pasar página al pasado, anunciando el partido en sus redes sociales con un significativo «Dentro de una semana jugamos contra el Atlético. Recordamos bien cómo fue la última vez…» acompañando un vídeo con los goles (uno anulado incluido) de aquel partido.

Imposible olvidarlo de todos modos en clave rojiblanca, pues aquella dolorosa derrota en Turín acabaría por emitir evidentes señales del fin de ciclo que se avecinaba y que ha dado paso al nuevo Atlético encargado de cobrarse hoy una pequeña venganza. Allí se puso de manifiesto que las señas de identidad que siempre habían caracterizado a los de Simeone era lo último que podía perderse, que los síntomas de decadencia de varios símbolos del cholismo eran inevitables, que la jerarquía necesaria para codearse con los transatlánticos de Europa estaba reñida con un inocente penalti como el cometido por Correa o incluso que Griezmann, el hombre que abanderaba el proyecto, ya tenía su mente en Barcelona…

Todo es pasado ya. De ahí que Joao Félix y los otros 10 elegidos para el Getafe prueben hoy su trampolín hacia el futuro ante el peor rival posible.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Gimenez, Lodi; Koke, Llorente, Saúl, Lemar; Joao Félix y Morata. Suplentes: Adán (p.s), Arias, Felipe, Hermoso, Manu Sánchez, Thomas, Herrera, Vitolo, Roro, Diego Costa, Saponjic y Correa.

Juventus: Szczesny; De Sciglio, de Light, Bonuci, Alex Sandro; Rabiot, Pjanic, Matuidi; Bernardeschi, Higuaín y Ronaldo. Suplentes: Buffon (p.s.), Pinsoglio (p.s), Chiellini, Danilo, Rugani, Pellegrini, Demiral, Khedira, Emre Can, Bentancur, Dybala, Douglas Costa, Cuadrado y Mandzukic.

Estadio: Friends Arena (Estocolmo).